¿Quiénes somos?

Dada la falta de soluciones eficaces para que las personas que han sufrido o sufren maltrato retomen el control de su vida, nace A.V.V.I. Asociación.

Todos somos muy conscientes de que existe la violencia, y que existe hacia hombres, mujeres, niños, ancianos. Pero nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que no queremos oír la verdad y la realidad directa, lo que nos impide resolver los problemas existentes.

Es más fácil creer las noticias y el discurso oficial de las cosas que dedicar tiempo a pensar y valorar por nosotros mismos la veracidad o amplitud de esas “verdades”.

Así es que, exceptuando las situaciones críticas como violaciones, asesinatos y los maltratos a los sectores poblacionales más vulnerables (niños, ancianos y personas con necesidades especiales), lo cierto es que las personas adultas en plenas facultades sólo son llamadas “víctimas” bajo la presunción de su incapacidad para retomar el control de su vida.

Seamos claros, una cosa es atravesar una situación, y otra es convertirte de facto en eso. Es decir, si bien estás atravesando una situación de maltrato, no eres directa e irrevocablemente una víctima. No es lo mismo ser que estar.

Adjudicar esta etiqueta retira a la persona cualquier control sobre la situación. Y esto incluye el control de sí cambiar lo que está en su mano. Queda así a merced, de nuevo, de circunstancias externas, lo que refuerza el papel de víctima en lugar del papel de tomar conciencia y control de su vida. Por la intención de acoger y ayudar, nos estamos olvidando de dar las herramientas para que la persona sepa cuidarse y responsabilizarse de sí misma. Y esto es CLAVE para su futuro y no repetir patrones.

Es doloroso asumir que todos somos responsables de lo que dejamos entrar en nuestras vidas. Pero si no observamos esta realidad, no podremos poner fin al problema.

El maltrato no ocurre de la noche a la mañana. A lo largo de nuestra vida hemos adquirido formas de comportarnos, de relacionarnos y de permitir que nos traten. Obviamente que esto es inconsciente, y uno no es culpable. Pero una vez que ocurre, debemos responsabilizarnos de desde dónde hemos permitido esto. Esta es la vía para resolverlo y que no se vuelva a repetir. Y no sólo en nosotros, sino en las generaciones que vienen.

AVVI Asociación nace para acompañar a las personas en esta toma de conciencia y en el cambio necesario a realizar para retomar el control de sus vidas.

Si quieres visitarnos directamente, estaremos encantados de conocerte